Stella es una chica rubia de 17 años de edad (en la 1ª Temporada), descrita como la hija del Sol y la Luna. Aunque Stella normalmente es orgullosa, se preocupa por sus amigas. Se mantiene siempre es muy fiel a sus amigos y hará cualquier cosa para mantenerlos a salvo. Stella siempre está sonriendo o contando chistes para alegrar a sus amigos cuando están tristes. En definitiva, Stella tiene una personalidad alegre y muy optimista. Además, es una fanática de la moda: qué ropa le sienta mejor y qué vestidos pegan más con su cara. No es una estudiante ejemplar, a veces va de compras en vez de estudiar o trabajar. Esta es la razón principal de por qué Stella no es buena en la escuela. Es la más intuitiva de todas las integrantes del Winx Club, le gusta buscar pareja a todo el mundo y esto hace que tenga problemas con sus amigas, ya que no entiende por qué no les gusta.
A pesar de su intuición, Stella puede ser muy obvia (especialmente cuando está con su novio Brandon). Como es un año mayor que las otras chicas, normalmente toma el papel de la líder, aunque sólo a veces, ya que Bloom es la verdadera líder. Fue enviada a Alfea para convertirse en el hada más fuerte, pero no se esfuerza mucho para lograrlo. Usa su magia para cualquier cosa, pero quiere ayudar a sus amigos, ya que en el fondo es una chica generosa y amable. Aunque Stella no siempre está de acuerdo con sus amigos, es muy protectora y los ayuda cuando lo necesitan. Sabe que el amor y la amistad son mucho más importantes que ser de la realeza, la moda y las compras.
A veces, esconde su verdadera personalidad a causa de su educación. Su característico color varía de amarillo anaranjado a naranja brillante con varios tonos de rosa. Su mascota en la cuarta temporada es una perrita llamada Glamour. Su nombre Stella significa estrella en italiano. En varias ocasiones demuestra su gran enojo y rabia, puesto que sus oponentes le ganen lo que tiene; en un principio se enfada contra Chimera que casi iba ser su hermanastra y hasta fue su rival al ganarle su vestido rojo que quería para el día de su baile. Después Mitzi le gana a Brandon y hace todo lo posible para que ella no le robe a su novio.
Stella tiene poderes relacionados con la luz, desde el Sol y la Luna. También posiblemente sean derivados de las estrellas, pero prácticamente todos sus ataques son a base de sol. Esto puede ser porque ella viene de Solaria, donde ella es la princesa, y esto le da más énfasis al sol. Sus ataques se basan principalmente en torno a la luz y el calor, lo que puede explicarse por su conexión con el sol. Stella puede lanzar ráfagas de la energía solar y puede hacer esferas de calor solar. Ella también ha utilizado un ataque llamado Explosión de sol que quema las cosas. Ella puede concentrar su energía para hacerse brillar en lugares oscuros. Stella puede crear rayos de energía solar y es capaz de crear explosiones de la luz solar.